La comunidad universitaria da luz a las necesidades de su entorno

LoginRegistro

La Comunidad Universitaria como una Red Líquida de Soluciones frente a los retos de la sociedad de la Provincia de Castellón

El objetivo del proyecto UJI_EMPREN OnSOCIAL es generar un entorno de emprendimiento social y tecnológico en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I que plantee ideas y soluciones a los principales retos de la sociedad de la provincia de Castellón en los más diversos ámbitos, es decir bajo el paradigma de la Cuadruple Hélice, y que sean susceptibles de convertirse en una iniciativa empresarial sostenible promoviendo el espíritu emprendedor a través de un proceso inicial de preselección y evaluación, preincubación y posterior incubación por el Parc Cientific Tecnològic de la Universitat Jaume I de las soluciones más valoradas.




Ventajas

A través de la plataforma será posible concentrar los retos identificados de la sociedad de la provincia de Castellón, bien a través de la comunidad universitaria como los planteados por los consistorios locales que participen en el proyecto, como de las posibles soluciones aportadas por la propia comunidad universitaria en una aproximación de “user-driven” o procesos co-creativos.



La inscripción al programa finaliza el próximo 3 de Noviembre de 2017


Se valorarán las solicitudes del 6 al 10 de Noviembre

Para más información puedes descargarte la información general del programa

Sinergia pura

El beneficio de cada extremo de la colaboración es inevitable. La combinación de retador-desafiado en términos de innovación social y tecnológica permite generar una interacción muy positiva y enriquecedora en un ámbito universitario además de reforzar el carácter de generador de conocimiento del entorno universitario en pos de mejorar el entorno socio-económico del territorio.

Ecosistema de Innovación

OnSocial consigue generar un ecosistema de innovación basado en la Triple Hélice: comunidad universitaria, entorno empresarial con el apoyo de la Administración Pública.

Modelo de selección

La sociedad castellonense no sólo encuentran una solución frente a los diversos retos que puede identificar, sino que pueden encontrar diversas soluciones a un mismo problema, facilitando la selección de la más adecuada o un conjunto de ellas.

Modelo de incentivos

El principal incentivo para los estudiantes de la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I gira entorno a la posibilidad de recibir el apoyo adecuado para poder preincubar y consolidar las soluciones planteadas. Esto crea una motivación especial en el entorno de soluciones y una sana competición en el mismo.

Los principales resultados que se esperan son:

  • Desarrollar "partenariados" entre el entorno educativo y los agentes empresariales para reducir el fracaso emprendedor.
  • Facilitar la validación del aprendizaje no-formal y su permeabiidad a las estructuras formales.
  • Impulsar la valoración de los perfiles transversales para la creación de empresas y asegurar las capacidades de gestión empresarial de los emprendedores.
  • Promover el aprendizaje práctico basado en experiencias emprendedoras de éxito en el ámbito educativo.

UJI_EMPREN OnSOCIAL pretende configurar un marco de trabajo que permita facilitar a los estudiantes universitarios el proceso de emprendimiento proporcionando un conjunto de herramientas basadas en la interacción de los elementos del trinomio " formación + acompañamiento + asesoramiento " (FAA) definidos:

  • "Formación", formación proporcionada por profesores de la Universitat Jaume I en los perfiles de gestión de empresas, finanzas, innovación y emprendimiento.
  • "Acompañamiento", proporcionado por profesionales de gestión de espaitec, Parc Cientific Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón con el apoyo de expertos del entorno empresarial (finanzas, recursos humanos, comercial, marketing,etc) así como expertos de la administración pública que introducirán a los emprendedores en los principales mecanismo que ofrece la AAPP para apoyarlos.
  • "Asesoramiento /Mentoring" proporcionado por Ejecutivos Seniors altamente cualificados, retirados de tu principal actividad, pero con una gran experiencia en gestión empresarial y Administración Pública, que realizarán una tarea de acompañamiento a los emprendedores universitarios durante todo el proceso de consolidación de su iniciativa empresarial.

Un proyecto dirigido por Espaitec Parc Cientific Tecnológic i Empresarial de la Universitat Jaume I, Cátedra de la Innovación, Creatividad y Aprendizaje (INCREA) y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)

Requisitos

Los requisitos necesarios son:



Ser Estudiante de la Universitat Jaume I (grado, master, doctorado) o recién graduado.

Ser PDI o PAS

Proponer una solución para un reto identificado de ámbito social y/o tecnológico

Compromiso en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo me apunto?

Para poder participar en el programa UJI EMPREN | ONSOCIAL simplemente tienes que:

1

2

3

4

Decidir si quieres plantear una solución a un reto ya propuesto (lo puedes ver en RETOS) o dar de alta un nuevo reto que será solucionado con tu propuesta

Si tu idea no está vinculada con ningun reto propuesto, dar de alta un reto en la opción MIS RETOS

Una vez el reto está creado, incluir tu idea que soluciona el reto propuesto

Contacto

Dirección

Avda Sos Baynat s/n Espaitec 12071 Castellón

Tel. / Fax

(+34) 964 38 73 90

Email

espaitec@espaitec.uji.es

Horario

Lunes a Viernes 09:00 - 13.00 / 14:00 - 18:00

Encuentra solución a tus retos / encuentra un sitio para tus ideas